viernes, 5 de febrero de 2010

De Tácticas y Estrategias
Por Horacio Besson

Haití: la macabra danza de las cifras

Basta menos de un segundo para decirlo: 200 mil muertos. ¿Cuánto tiempo se necesita para entenderlo? ¿Cuánto, para asimilarlo? ¿Cuántos años les llevará a los haitianos superarlo?

Han pasado 24 días del terremoto de magnitud 7.3 que en tan sólo 35 segundos borró 60% del PIB haitiano a decir de su primer ministro, Jean Max Bellerive. Un sismo que ese martes 12 de enero, a las 16 horas y 53 minutos, dejó sin casa a un millón de personas de una población que alcanza los nueve millones (o alcanzaba, rectificaría la siniestra ironía).

Pero el dolor sigue traduciéndose en cifras: 300 mil heridos que no terminan de sanar por la falta de hospitales. Las infecciones cobran su presencia arrancando media vida, a quienes han logrado sobrevivir, con 4 mil amputaciones. En un país en que 80% es pobre, las deudas se transforman, si no fuera por el terrible fondo y escenario, en una broma de pésimo gusto: mil millones de dólares al BID y al Banco Mundial. Los países miembros del Club de París reaccionan y condonan 214 mdd. El FMI decide prestar —que NO donar— 114 millones, eso sí, sin intereses. Haití responde que pedirá 2,100 mdd. Sumas y restas en una nación en que, por siglos, las cuentas no alcanzan para llegar a las calles.

Pero los esfuerzos también tienen sus números. La ONU ha puesto 16 puntos de distribución con una ONG —proba y eficiente, de las 10 mil que el diario español El Mundo asegura que se asientan en Haití— administrando a cada uno de ellos y ha dado trabajo a 32 mil haitianos (pronto serán 100 mil), para remover más de 20 millones de metros cúbicos de escombros con un sueldo diario de 5 dólares. EU promete contratar a 20 mil y anuncia que ha otorgado 400 mdd. Por su parte, la ONU ha recibido 472 de los 575 mdd comprometidos por la comunidad internacional.

Pero la ayuda, o su desesperado intento, no detiene el éxodo: ante la destrucción de 250 mil casas y 30 mil empresas, 482,349 personas han abandonado la capital según la ONU (no tengo ni idea de cómo puede ser tan precisa la cifra).

La reconstrucción de Haití podría durar hasta una década. Cinco misiones internacionales de paz no han sido suficientes antes del sismo. Hoy, a 115 días que inicie la temporada de huracanes en el Atlántico, que pronostica 13 tormentas y diez huracanes, los augurios retan a la recuperación que deberá correr a contrarreloj.

Mientras tanto, a tan sólo mil kilómetros, 625 huérfanos haitianos llegan a EU para vivir su propia versión del american way of life; el Elíseo anuncia que, por primera vez en 200 años, un presidente francés viajará a tierras haitianas y los medios de comunicación van relegando el encarnizado drama que, para los haitianos, marcará un antes y un después en donde, al parecer, quedarán de nuevo solos en su interminable ciclo de dolor.

http://impreso.milenio.com/node/8714444

1 comentario:

  1. Saludos Horacio, hace poco estoy leyendo tus editoriales en milenio, me parecen muy interesantes, no sé donde pueda encontrar todo lo que escribes, me interesaría saber algo de Europa del este, saludos igual paso mi correo mauricio_santillan@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar