martes, 29 de junio de 2010

De Tácticas y Estrategias

Horacio Besson


El Mundial le puede hacer waka waka a Mockus

Domingo 20 de junio: segunda ronda electoral. Colombia se prepara para definir quién la gobernará durante, al menos, los próximos cuatro años. Pero al parecer, los colombianos tendrán ese fin de semana cosas más importantes que elegir entre Juan Manuel Santos, ganador en la primera vuelta presidencial con 46.56% de los votos, o Antanas Mockus.

Y es que el gran enemigo a vencer para ambos candidatos no estará en las boletas contrarias, sino a unos once mil kilómetros de distancia: primero en la ciudad de Bloemfontein/Mangaung, luego en Nelspruit y horas más tarde, en Johannesburgo.

Pese a que Colombia no logró clasificar para el Mundial de Sudáfrica y que sus únicos representantes son Shakira, con su omnipresente Waka Waka, y Juanes, eso no desanima a millones de colombianos para manifestar su pasión futbolera pegándose por horas al televisor. Y cuando la abstención fue la gran ganadora en la primera vuelta electoral con 51 %, un domingo de descanso entre arepas, bandeja paisa, cerveza, jugo de lulo y aguardiente viendo a un Italia contra Nueva Zelanda, Eslovaquia-Paraguay y, sobre todo, un Brasil versus Costa de Marfil, puede resultar mucho más atractivo que vestirse, caminar, hacer fila y votar entre lluvia o sol extremo.

El ex alcalde de Bogotá, que tiene una desventaja de 3 millones de votos ante Santos, lo sabe: el 20 de junio “va a haber una competencia con el futbol interesante”. De ahí que los candidatos, sobre todo Mockus que apuesta por que los abstencionistas del 30 de mayo decidan votar y lo hagan por él, busquen una estrategia para paliar el desinterés político. Mockus se pregunta, de acuerdo a un cable de Notimex: ¿quién será “más capaz de capar un partido de futbol (ese día) con tal de votar: si el santista o el mokista?”. Buena pregunta que una encuesta de la firma Datexco, desvela en parte: 60.7 % de los encuestados tiene más interés en seguir los partidos del Mundial contra 32.9 % que afirmó que no le interesa lo que pase en las canchas sudafricanas.

Pero Mockus no pierde las esperanzas ante el panorama e insta a quienes le otorgaron su voto, hace 12 días, a “conseguir a otros tres electores para multiplicar la votación y ganar la Presidencia, más allá de los sondeos y los eventos deportivos”.

Y Santos? Ante la enorme ventaja sobre el descendiente de lituanos, no se ve tan preocupado. Desde Cali, intenta hacer un juego de palabras en torno al futbol y la fecha del balotaje al invitar “a que entre todos logremos anotar ese día el gran gol de la historia colombiana”.

http://impreso.milenio.com/node/8782349

No hay comentarios:

Publicar un comentario