martes, 26 de abril de 2011


De Tácticas y Estrategias

Santos: entre Shakira, la perra Sacha y Jojoy

Horacio Besson

Santos la está pasando bien. Y tiene sus motivos: ha sido una buena semana para él. El miércoles aseguraba ufano en la cumbre sobre los Objetivos del Milenio, en Nueva York, que Colombia pasó de ser “un Estado fracasado a una estrella emergente (…) atractiva ante el mundo”.

Pero Santos no sólo fue a la sede de la ONU, sino que se dio tiempo para asistir al Madison Square Garden para disfrutar el concierto de Shakira y ayer muy temprano, salir a ejercitarse en el Central Park con shorts negros y playera amarilla. Tuvo tiempo para todo, incluso para ocuparse, el miércoles, de las FARC.

“Tienen que dejar de hacer terrorismo si quieren algún diálogo. Si no dejan de hacer terrorismo, nosotros seguiremos aplicando toda la presión militar como lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”. Era su respuesta al Bloque Sur de las FARC que había manifestado su disposición a un diálogo pero sin condiciones previas, según un comunicado divulgado en internet. 24 horas después, Santos demostraba que hablaba en serio.

La muerte del Mono Jojoy es un duro golpe para las FARC. Para muchos especialistas significa un verdadero knockout o tiro de gracia para la insurgencia más añeja de Latinoamérica. Acorralada, mermada en capacidad militar y política, sin prestigio internacional, con constantes bajas y deserciones (llegó a tener 17 mil elementos contra, cuando mucho, 9 mil en la actualidad) y sin apoyo en las zonas urbanas, las FARC no tienen muy claro su futuro. Máxime si además, en el ataque donde murió Jojoy, el gobierno incautó, de acuerdo al diario El Tiempo, 50 memorias electrónicas y 12 computadoras.

Un movimiento subversivo debe tener la capacidad de reemplazar a sus líderes sin que esto le afecte para alcanzar sus propósitos. Cuando es incapaz de hacerlo, la sentencia de muerte como insurgencia queda declarada. Y en estos momentos, las FARC carecen de la facultad de sustituir a su estratega militar.

En otra parte de su comunicado del miércoles, las FARC afirmaban que Santos “sólo ofrece la paz de los sepulcros”. No están tan equivocadas. Habrá que ver su respuesta. Aunque en el mismo mensaje dejaban entrever una especie de Ley de Talión: “Mientras haya guerra, habrá actos de guerra de parte y parte”.

“Esta es la operación bienvenida que les habíamos prometido a las FARC”, reviró el presidente colombiano. Santos se refería a la llamada Operación Sodoma con la que se le dio muerte a Jojoy y a otros19 guerrilleros. Del lado del gobierno, la única baja fue la de Sacha, una perra labrador.

“Lamento la muerte de Sacha”, confesó Rodrigo Rivera, ministro de Defensa. Sin duda muchos en Colombia también.

Si, una buena semana para Santos.

http://impreso.milenio.com/node/8837203

No hay comentarios:

Publicar un comentario