miércoles, 25 de mayo de 2011

De Tácticas y Estrategias

España (¿México?): cuando los políticos hartan

Horacio Besson


Están enojados. Indignados. Son jóvenes y empiezan a desesperarse. ¿Cómo reaccionar cuando el desempleo juvenil supera el 40%? ¿Qué hacer cuando el presente económico está hecho añicos?

Los jóvenes españoles han dejado atrás la incredulidad y la apatía. Cuestionan al establishment. Piden cambios, increpan a los políticos. No importa si son del PP o del PSOE. Simplemente están hartos.

El domingo pasado eran sólo mil. Ayer, la emblemática Puerta del Sol madrileña se llenó de miles de personas (a los rostros juveniles se le han sumado voluntades que rebasan las cuatro y cinco décadas). Acampan para hacerles saber a los políticos que no quieren que la situación siga así.

Ayer eran ya 60 ciudades españolas con algún tipo de plantón e incluso a nivel internacional, las voces empiezan a hacer eco para solidarizarse: Bruselas, Berlín, Florencia, Londres, París, Turín, Viena, Buenos Aires, Bogotá y la ciudad de México entre otras. En Facebook, hasta la tarde de ayer, superaba los 215,611seguidores (la página mexicana, 1037).

¿Quiénes son? De acuerdo a su manifiesto (http://democraciarealya.es/) son “personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean. Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos”.

El documento, titulado Democracia real ya, sostiene: “Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor”.

El movimiento, previo a las elecciones municipales y regionales españolas de este domingo, no tiene una cabeza visible. No hay, hasta el momento, indicios de que tenga un origen demagógico. No se ve manipulación ni mano negra por parte de alguna formación política o anarquista. Todo parece indicar que es un grupo real, espontáneo, del ciudadano joven urbano promedio que está indignado y desilusionado con la clase política.

Mientras tanto, México se prepara para ver (¿soportar?) en 2012 el batidero y el chiquero que los políticos acostumbran convertir al proceso electoral….

¿Haremos saber nuestro hartazgo y nuestra indignación?

http://impreso.milenio.com/node/8961836

No hay comentarios:

Publicar un comentario