jueves, 5 de mayo de 2011

De Tácticas y Estrategias

Los nervios de Sarkozy

Horacio Besson

Sarkozy tiene problemas: de acuerdo a un sondeo realizado por IPSOS y publicado en Le Point este lunes, 34% de los franceses apoya su gobierno. Niveles preocupantes para un mandatario que buscaría la reelección en 14 meses.

A poco más de un año de los comicios presidenciales, a realizarse en abril y mayo de 2012, los políticos franceses empiezan a desvelarse de manera tímida moviendo piezas y dejando entrever parte de sus estrategias para lograr sus objetivos de residir en el Palacio del Elíseo.

Sarkozy lo sabe y teme a una competencia que se fortalece día a día ya sea en un solo candidato que podría obligarlo a una segunda vuelta (Aubry, Bayrou o, en menor medida, Royal), o derrotarlo sin necesidad del balotaje (se habla de un imparable Strauss-Kahn) o en una serie de candidatos que más que poner en riesgo su reelección, le quitarían votos (como Le Pen) para beneficio de un tercero.

En enero, el Frente Nacional inició los movimientos: Jean-Marie Le Pen traspasó su puesto como cabeza de la formación de ultraderecha a su hija Marine. En aguas de descontento entre la población que vive la incertidumbre económica, los antecedentes nos advierten para no confiarse y minimizar al Frente Nacional: en 2002, el viejo Le Pen logró colarse al balotaje para sorpresa de Jacques Chirac que buscaba (y finalmente logró) la presidencia. Hoy el semanario Marianne le da 18% de intención electoral a Marine.

A 15 años de la muerte de François Mitterrand, el único presidente socialista de la Quinta República, la izquierda toma aliento: hace un año ganaron las elecciones en 21 de las 22 regiones francesas. En plena precampaña ven con optimismo su oportunidad. La ex candidata y rival de Sarkozy, Ségolène Royal, Martine Aubry, primera secretaria del PS, y François Hollande buscarán la candidatura del PS. El reto será mantener la unidad pese a los enconos existentes entre ellos que han provocado serios distanciamientos y autosabotajes para obtener el triunfo.

Además está el centro con François Bayrou, que tomó gran fuerza en las elecciones de 2007 (obtuvo 18.57% de los votos, detrás de Royal y Sarkozy) y podría ser un referente imprescindible.

Pero de acuerdo a analistas y medios de comunicación europeos (no sólo franceses), el candidato a vencer sería el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.

La obligación de mantenerse en silencio debido a su cargo de corte y responsabilidad mundiales no ha impedido que el socialista se imponga en las encuestas, con más del 42%, ante todos los demás posibles candidatos.

Sí, Sarkozy tiene motivos para ponerse nervioso.

http://impreso.milenio.com/node/8913782

No hay comentarios:

Publicar un comentario