De Tácticas y Estrategias
Perú (y México): de candidatos, magos y “payasadas”
Horacio Besson
Por estas fechas, Mario Vargas Llosa no anda con mucho humor. La culpa la tiene el proceso electoral de su país: “La pena para mí de esta campaña es que no ha habido lucha ideológica, ha habido un torneo de payasadas, pero lucha ideológica muy poco”.
Y argumenta: “El espectáculo es lo que prima, no las ideas, no las convicciones políticas, no hay visiones de conjunto, hay espectáculo, se trata de conquistar al público por espectáculo”.
Lo cierto es que los candidatos a las elecciones de este domingo no ayudan mucho para rebatirle al galardonado escritor.
Y es que cualquier voto a favor, unos cuantos, pueden hacer la diferencia entre el triunfo o la derrota de los aspirantes a la presidencia. Hoy, como quizá nunca en la historia de Perú, hay por lo menos cuatro candidatos que pueden ganar. Todos ellos se pisan los talones: según una encuesta de la consultora Ipsos Apoyo, Ollanta Humala tendría 30%. En segundo lugar estaría Keiko Fujimori con 21.4%. Tras ella, Pedro Pablo Kuczynski con 18.4% y en cuarto lugar Alejandro Toledo con 18.2%. Teniendo en cuenta que el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la situación se complica. Lo único seguro es que el candidato por la izquierda, Humala, pasará a la segunda vuelta.
Por eso, para despegarse del adversarios, los candidatos han hecho de casi todo, sobre todo en programas de espectáculos populares: entrevistas en la cama (Toledo), cantar karaoke (Luis Castañeda, otro de los aspirantes), dejarse tocar los genitales (Kuczynski), mostrar al hijo recién nacido “hasta en la sopa” (Humala) o esforzarse en mostrar un matrimonio perfecto con un esposo estadunidense (Keiko).
Pero el premio Nobel no limita su pensamiento al contexto peruano. Advierte que es un fenómeno a escala mundial.
Palabras para reflexionar en México, cuando estamos en el umbral de un proceso electoral en donde, sin duda alguna, los descalificativos, las acusaciones y las diatribas serán una constante. Eso y mucho circo, maroma y teatro.
Aunque quizá sea muy injusto calificarlo así. Daniele Finzi Pasca, un clown reconocido a nivel internacional y parte del Cirque du Soleil, tiene algo que decir. En entrevista con El País responde a la pregunta de “¿Es más payaso usted o Berlusconi”? de forma contundente: “Berlusconi es más un mago, un ilusionista. Hace desaparecer cosas, nos hace creer en cosas que no son y nos engaña a todos. Me duele que se diga de un político que es un payaso como insulto. Al principio creía que lo decían para halagarles”.
Perú, Italia o México. La advertencia está hecha. ¿Magos o payasos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario